El 2025 se espera que sea un año donde el eCommerce seguirá creciendo. Parece que nada ni nadie lo detendrá.
Por el contrario, el entorno será cada vez más competitivo y desafiante para las ventas online. Por eso, debemos tener en cuenta las tendencias que impactarán el negocio digital y a los clientes.
¿Sabías que al menos un 35% de las personas compraron una vez de forma online en el 2024? Pero qué mejoras y avances esperan los clientes, te lo contamos aquí.
Al igual que el año pasado, la tecnología y la Inteligencia Artificial están en el centro de la mesa, con un nuevo acompañante, no menos relevante, la personalización.
Nuevas tendencias
Innovación tecnológica
La implementación de tecnología en nuevas herramientas y automatización de procesos busca mejorar la experiencia de compra del cliente. Así como los chatbots, Realidad Aumentada (RA) para visualización de productos e incluso el comercio por voz.
Las marcas que comienzan a integrar estás tendencias y ponerlas en práctica están mejorando su interacción con el cliente y posicionándose sobre la competencia, ya que demuestran estar más capacitadas para satisfacer las expectativas de los clientes.
Beneficios
- Chatbots: Soporte instantáneo que guía al cliente a lo largo del proceso de compra. Reduciendo el tiempo de espera y la posibilidad de perder una compra.
- Inteligencia Artificial (IA): Su irrupción en el eCommerce ha permitido mejorar la personalización en las compras, analizando los datos de comportamiento de los consumidores (preferencias, recomendaciones y necesidades).
- Realidad Aumentada (RA): Combina imágenes del mundo real con información digital, ya sea imágenes o texto. Esto permite a los potenciales compradores probar un producto en un espacio físico a través de una cámara, alcanzando un grado de interacción mucho mayor y reduciendo la tasa de devolución.
Fidelización y confianza
Se espera que la personalización se de no solo en el proceso de compra sino también en la atención al cliente posterior a la venta. ¿Cómo? Conociendo lo suficiente al cliente.
Gracias a la recolección de datos, como interfaz de pagos, viaje del cliente, historial de compras, entre otros elementos que sirven para conocer a los usuarios.
El objetivo es que el cliente sienta que es importante para tu marca y que interactúe con ella. A través de, por ejemplo: Productos personalizables, asesoramiento individual, ofrecer variantes del producto y recomendaciones que complementen su compra.
Esto no solo mejora la experiencia del cliente sino que aumenta la tasa de fidelización, que a más largo plazo beneficiará el incremento de tus ventas.
Nuevos modelos de negocio
Están surgiendo nuevas formas de vender productos, que buscan interactuar con la audiencia. Especialmente formatos de emisión en directo en plataformas digitales como TikTok, Instagram y Streaming, conocido como live shopping.
La interacción permite al posible cliente resolver dudas en tiempo real y ver detalles de los productos que no tiene claro, lo que es imposible en otros formatos. La mayoría de estos medios dan la opción de incluir enlaces que dirigen al cliente directamente al producto en la tienda online, facilitando el proceso de compra.
También, encontramos el voice commerce. Donde los clientes pueden comprar productos a través de comandos de voz y navegar por la tienda online, lo que abre una puerta dando más accesibilidad a personas con visibilidad reducida.
Aún falta mucho por sacar el máximo provecho a estos modelos y sin duda queda aún mucho que explorar y explotar el comercio digital.
¿Quieres hacer crecer tu negocio? Escríbenos a contacto@fullkom.com