Omnicanalidad, ¿para qué sirve? y ¿Cómo implementarla en los canales digitales?

Omnicanalidad, ¿para qué sirve? y ¿Cómo implementarla en los canales digitales?

¿Qué es la Omnicanalidad?

El término de Omnicanalidad, se utiliza para referirse a encapsular la integración sin fisuras entre los canales de venta de una marca o empresa y su comunicación tanto física como digital.

Además, representa una necesidad para los comercios que es ofrecer una experiencia de compra única a los consumidores.

Su complejidad va a depender de la visión de cada vendedor, puesto que varía si cuenta con tienda física u online y su disponibilidad de canales digitales.

¿Para qué sirve?

Su función principal es brindar una experiencia de compra unificada a los clientes. Es decir, tener la posibilidad de comprar online y retirar en las tiendas físicas, o comprar en tienda presencial y que el pedido llegue directo al domicilio. Incluso, mover el stock de productos si se quiere adquirir un artefacto que está en otra sucursal, para concretar una compra.

 En otras palabras, sirve para entregar una mejor experiencia al cliente, con mejoras continuas y satisfacer sus necesidades según lo exijan. 

 ¿Cómo implementarla en los canales digitales?

La Omnicanalidad es algo que debes trabajar de a poco y que hay que tener en mente al momento de expandir tus tiendas, ya sean digitales o físicas. 

Aquí te dejamos algunas estrategias para que puedas comenzar a trabajarla:

  • Gestiona tus datos:

    Uno de los muchos beneficios que entregan los canales de venta digitales, son los datos. Al hacer una compra, al registrarse, entre otras cosas si cuentas con más tecnología. Lo que es fundamental para crear una estrategia customizada según las preferencias y necesidades de tus clientes, pues te sirve para conocer, por ejemplo, qué porcentaje prefiere retirar en tiendas o despacho a domicilio.

  • Segmenta a tus clientes: Según los datos que recopiles, podrás implementar diversas estrategias. Entre ellas, segmentar a tus clientes para un trato personalizado, como por ejemplo sugerir productos según lo que está buscando, escribirles de forma directa, ofrecerles descuentos y promociones en base a los productos que escojan con mayor frecuencia, etc.

  • Controla tu stock: Tener el stock unificado y poder monitorearlo de forma constante es beneficioso para optimizar el proceso de fulfillment y mucho más; pues permite confirmaciones de compra certeras a los compradores, entregar información actualizada a los clientes sobre sus compras, entre otras razones que mejoran su experiencia de compra. 

  • Integra tus canales: De la mano con el punto anterior, integrar todos tus canales te permitirá tener mayor control de tus ventas y, por ende, de tu stock disponible. Nuestro Software de eCommerce Automation permite controlar y visualizar todas las ventas generadas desde distintos canales online (eCommerce o Marketplaces) en un solo lugar, incluso tiendas físicas, para un mejor manejo de inventario y despachos.
Diferencias entre Omnicanalidad y negocio unificado

Si bien, parte de una estrategia que se puede adoptar para conseguir la Omnicanalidad es unificar el stock, un negocio unificado tiene leves diferencias con el tema en cuestión. 

Contar con un sistema que permita unificar las ventas, el inventario, el número de órdenes, etc. Va un poco más allá de la Omnicanalidad, ya que es una tecnología que no puedes conseguir solamente con planificación, sino que deben abastecerse de ella. Cómo contratar nuestros servicios de Software de eCommerce Automation. 

Dado que, se aplican sistemas complejos de desarrollo de forma interna y en base a los datos que se tienen disponibles del negocio, así como también de las tiendas que se quieran centralizar.

Conclusiones

Los datos hoy son una herramienta fundamental que hay que saber utilizar para implementar una estrategia robusta y basada en información sólida. 

 Al igual que la información que se le entrega al cliente, que cumple un rol fundamental, ya que mantenerlos notificados sobre sus compras hará que se sientan importantes para la marca y, por ende, potencia la fidelización de este con dicho negocio. Para mantenerlos informados, el negocio debe estarlo. Ahí es donde entra el Software que entrega información en tiempo real sobre cada una de las compras que provienen de los canales de venta. 

 En fin, no hay que quedarse atrás en el mundo digital. Más bien, hay que sumergirse en tecnología y aprovechar las herramientas que están disponibles en el mercado y que potenciarán tu negocio. Sobre todo cuando mejoran temas que según expertos regirán el éxito de las marcas en los próximos años, cómo lo es la Omnicanalidad.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top