La logística: definición y conceptos claves 

¿Qué es la logística? 

Definición

La logística es un proceso que abarca todas las actividades necesarias para que una compra llegue al cliente final y cumpla con sus requisitos. Es decir, se ocupa de planificar, implementar y controlar el flujo eficiente de servicios, información y bienes, desde que se adquieren las materias primas hasta que es consumido o utilizado por el comprador. 

Si bien, en la logística también se incluye el empaquetado, envío y transporte de bienes a los distribuidores, hay que hacer la diferencia entre logística y manejo de la cadena de suministro. Son términos que muchas veces se utilizan como sinónimos y no lo son, porque engloba aspectos diferentes del proceso.  

La logística se encarga de lo que ocurre dentro de la compañía, mientras que el manejo de la cadena de suministro se encarga de la correcta conexión entre organizaciones que trabajan para entregar los productos a los consumidores (incluye a vendedores, proveedores de transporte, llamadas de proveedores a los almacenes, etc.). 

¿Para qué sirve? Importancia y proceso 

Su objetivo primordial va de la mano con su importancia; garantizar el suministro continuo dentro de las fechas y formas determinadas con los clientes de materiales, productos y servicios. Para lo cual es primordial el buen control de inventario (stock), que actualmente se puede automatizar con nuestros servicios, en otras palabras: entregamos visualización del inventario en tiempo real y podemos asignar reglas para el inventario en los canales de venta de forma automatizada.  

En el caso de cumplir con dicho objetivo, no será posible garantizar que los pedidos y servicios definidos con los  proveedores y/o clientes se realicen de forma exitosa, ininterrumpida y fluida.

El proceso de la logística determina que debe cumplir con:

  • Logística de las compras

Gestión del stock dentro del almacén, recepción de artículos, sincronización entre las distintas ubicaciones de la instalación o el procesamiento de pedidos. 

  • Producción:

Existen industrias, donde la manufacturación se ha descentralizado de  los centros de producción, es lo que se conoce como outsourcing. Donde muchas actividades con bajo nivel de complejidad, como por ejemplo el montaje de kits, se realicen en el mismo almacén.

  • Distribución:

Preparación de pedidos, lo cual se realiza según la demanda de cada producto, una vez la mercancía ya se ha almacenado. Incluye tareas como la consolidación de pedidos, la expedición de entregas o la carga y transporte en camiones.

Como consecuencia del eCommerce, en la actualidad la logística debe también gestionar el proceso de devoluciones de los productos que no cumplen las expectativas de los clientes o que llegan con fallas.

Crecimiento

La logística es una industria en constante evolución y actualmente de crecimiento tanto en Chile como en el resto del mundo, en la que en estos momentos la digitalización está teniendo un impacto significativo, transformando la forma en que se llevan a cabo las operaciones. 

Expertos explican que este auge se debe a varios factores, entre ellos:

  1. El crecimiento exponencial del eCommerce con la pandemia, ha disparado la demanda de servicios logísticos.
  2. La globalización, ha hecho que las cadenas de suministro sean más complejas y requieran de una mayor especialización.
  3. La digitalización, ya que está transforma de lleno cómo se llevan a cabo las operaciones logísticas y su eficiencia.

Algunas tecnologías que están transformando la logística incluyen:

  • El Big Data, que permite a las empresas recopilar y analizar grandes cantidades de datos para mejorar la toma de decisiones.
  • La inteligencia artificial, que se utiliza para automatizar tareas y optimizar procesos.
  • La blockchain, que permite crear cadenas de suministro más seguras y eficientes.
5 conceptos básicos de la logística
  1. Inventario (stock): La gestión del stock o inventario se caracteriza, a nivel operativo, por ser un proceso cada vez más tecnológico, cuyo objetivo es optimizar las tareas y el funcionamiento del almacén, disminuyendo los errores humanos.
  2. Costes operativos: Uno de los principios de la logística integral es la reducción de los costes operativos, siempre que se respeten las definiciones en cuanto a fechas de entrega o calidad del servicio.
  3. Almacenaje: Es la actividad que requiere guardar y custodiar los materiales en un almacén, es una de las labores más importantes dentro de una cadena de suministro. Un proceso que también está cada vez más digitalizado e, incluso, automatizado.
  4. Big data: Mencionado anteriormente como una tecnología que potencia la logística, el Big Data. El análisis complejo que permite, sirve para gestionar adecuadamente el flujo de información que se genera durante el proceso logístico a través de la cadena de suministro. Información que proviene de la propia empresa, los proveedores, los intermediarios y los clientes finales. 
  5. Supply Chain Management: Se encarga de gestionar y organizar todas las actividades de adquisición, producción y distribución de los bienes que una compañía pone a disposición de sus clientes. Se caracteriza por su progresiva digitalización. Por ejemplo: la realidad aumentada, la inteligencia artificial o el blockchain.
Logística y comercio electrónico y sus desafíos

La logística en el eCommerce implica conseguir que el cliente reciba sus productos en el menor tiempo posible, en el mejor estado y al menor costo posible. Proceso fundamental para mejorar la experiencia del usuario. 

Las nuevas tecnologías cada vez permiten, en mayor medida, a las empresas mejorar la eficiencia, la trazabilidad y la sostenibilidad de sus operaciones logísticas, a través de la integración entre funciones y componentes de la cadena. Tal como Fullkom, donde garantizamos a las marcas excelencia en los procesos tanto digitales como logísticos, para que obtengan los mejores resultados con sus clientes.

Si te fue útil y/o te gustó este post déjanos un comentario al final del texto. Y si te quedaron dudas o quieres saber más, escríbenos: contacto@fullkom.com

Scroll to Top