Puede ser que también hayas oído hablar sobre el “Supply Chain”, cadena de suministro en inglés.
¿Qué es?
Es un proceso que involucra todas las operaciones indispensables para que una compra llegue al cliente final. Es decir, el ciclo de vida completo de un producto, desde que se encuentra en estado de materia prima hasta su venta final.
Por ende, implica procesos de provisión, producción, almacenaje y distribución, y requiere coordinación entre todos los eslabones de la cadena.
Etapas de la Cadena de Suministro.
1. Aprovisionamiento
En la primera fase es necesario centrarse en actividades de materias primas y los subproductos necesarios para fabricar los productos. Aquí es necesaria una buena planificación en cuanto a los materiales y tiempos que requieren, ya sea en su fabricación u obtención.
2. Producción
En la segunda fase se consideran todas las operaciones necesarias que tienen que ver con la fabricación de los productos.
3. Almacenaje
La tercera fase es primordial para el Supply Chain, tal como mencionamos en nuestro post anterior, consiste en el manejo temporal de mercancías, donde debe existir control de calidad y cantidad en el espacio determinado, para que el flujo de entrada y salida sea rentable para la empresa.
Para un manejo eficiente influyen diversos factores, pero en todos las bodegas y/o centros de distribución son claves. Con nuestro Software de eCommerce Automation, por ejemplo, podrías eficientar todos los procesos de almacenaje y distribución.
Con una correcta gestión podrás prevenir quiebres de stock, problemas de producción, costes de almacenamiento y provisión para evitar el encarecimiento del producto o el servicio final, garantizando así una respuesta óptima a la demanda y manteniendo los inventarios como exige el negocio.
4. Distribución y entrega
La cuarta y última etapa de la cadena de suministro recae en la entrega del producto al cliente final. Desde el momento en que el paquete sale del centro de distribución o bodega hasta el consumidor final.
Sin embargo, no solo debe ser enviado y entregado el producto, si no que también se considera que este llegue en las mejores condiciones y en los plazos establecidos.
Si bien, esta es la última etapa, hoy en ocasiones se incluyen las devoluciones y comienza de nuevo el proceso de forma inversa.
En el eCommerce
La omnipresencia del eCommerce ha derribado todas las barreras geográficas y de plazos, implicando así a más partes activas en el proceso, más competencia y mayor exigencia en la demanda. Además, esto se ha reforzado con la pandemia, provocando el cambio de muchos hábitos de consumo.
Su importancia
Es necesario que este proceso se realice con eficiencia, coordinación y transparencia; los consumidores son cada vez más exigentes con sus compras, por ello, es fundamental que la información que se le entregue respecto a su pedido sea verídico y se cumpla.
Considerando también que el correcto funcionamiento de la cadena de suministro podría reducir costos internos, agilizar los procesos y eliminar errores. Por ende, beneficia a ambas partes.
Sobre todo en el eCommerce es fundamental velar por la satisfacción del cliente y la calidad de los productos, si quieres aumentar tus ventas y escalar tu negocio. En conclusión, invierte en tu cadena de suministro y cumple la promesa de envío.
¿Necesitas ayuda? Escríbenos y nosotros te orientaremos.