Order Management System (OMS): ¿Qué es y cómo funciona?

¿Qué es un Order Management System (OMS)?

Order Management System en español es sistema de gestión de contenidos y es la función que hace un software para controlar las entradas y los procesamientos de los pedidos de las empresas. Es decir, permite que las empresas realicen un seguimiento de sus ventas, procesar pedidos y devoluciones, gestionar el inventario y garantizar el proceso de entrega. Asegurando así la experiencia de compra digital perfecta. 

¿Cuál es el objetivo de un OMS?

El principal objetivo de un OMS es optimizar la gestión de pedidos y entregar en tiempo y forma a los clientes, controlando el costo, pero también la tramitación electrónica de los flujos, en especial cuando existen devoluciones. 

OMS te permitirá gestionar todos los tipos de pedidos y canales desde un solo lugar: unifica la gestión del inventario en todos los canales; facilita la visibilidad de la demanda en tiempo real para encargarse de los pedidos de proveedores, tiendas y clientes; da prioridad a las tareas y optimiza el rendimiento del inventario, así como facilita el acceso a las aplicaciones de venta. De tal forma que establece y mantiene la promesa al cliente de que su pedido se entregue en tiempo.

En la actualidad las empresas invierten en plataformas de eCommerce, crean flujos de procesos automatizados que liberan órdenes, formas de pago, cancelaciones y devoluciones, por lo que la integración de un OMS, es parte fundamental, ya que permite hacer una segmentación de clientes, productos e información relevante.

IMPORTANCIA 

Este sistema es esencial para mejorar la eficiencia y la precisión en el proceso de gestión de pedidos de una empresa, lo que a su vez puede conducir a una mejor experiencia del cliente y a un funcionamiento más rentable de la empresa. Estos sistemas suelen ser altamente personalizables y se adaptan a las necesidades específicas de cada negocio.

En otras palabras, un OMS es una solución empresarial que aborda una serie de problemas relacionados con la gestión de pedidos y la logística en las empresas. Uno de los problemas fundamentales que resuelve es la falta de visibilidad y seguimiento en el proceso de cumplimiento de pedidos.

Muchas empresas se enfrentan a la dificultad de rastrear el estado de los pedidos y comunicar de manera efectiva esta información a sus clientes. Un OMS proporciona un seguimiento en tiempo real de los pedidos, permitiendo a los clientes saber exactamente dónde se encuentra su compra, desde el momento de la compra hasta la entrega final.

También se encarga de reducir los costos asociados con una mala gestión de logística. Esto incluye problemas como órdenes perdidas, falta de control en los envíos y entregas tardías. La coordinación y automatización de los procesos de cumplimiento de pedidos a través de un OMS minimiza la probabilidad de errores humanos en el procesamiento de pedidos, asegura una gestión eficiente del inventario y mejora la precisión en la preparación y el envío de productos. Esto, a su vez, reduce el exceso de inventario y los costos relacionados con el almacenamiento innecesario, al tiempo que garantiza que los productos estén disponibles para su envío en el momento adecuado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top