Uno de los eventos más importantes de la industria, el eCommerce Day, nos dejó insights importantes sobre tendencias para el eCommerce este 2024, así como también proyecciones. Todo enfocado en mejorar la experiencia del consumidor en los procesos de compras. La recomendación es hacer uso de la tecnología en todas los ámbitos que sean posibles, sacarle provecho a las herramientas que existen y estar al tanto de las que surgen constantemente.
Tendencias
Es por eso que las tendencias están ligadas a la Inteligencia Artificial (IA). Tal como:
- Personalización IA: A través de los algoritmos se puede analizar el comportamiento de los usuarios y recomendar productos en función de esos datos. Incluso las imágenes, los mensajes de marketing. Por ejemplo, si el usuario busca productos relacionados a bebés, el sitio puede mostrar contenido relacionado para atraer al cliente y aumentar la probabilidad de conversión.
- Realidad Aumentada y Realidad Virtual (RA y RV): Acercar, de alguna forma, los productos a los posibles clientes enriquece su experiencia y disminuye las indecisiones que puedan surgir en el proceso de compra. Además de dar la sensación de una compra interactiva e inmersiva.
- Chatbots: Darle contención y acompañamiento a los clientes es fundamental en el proceso de compra. Una asistencia virtual bien ejecutada puede aumentar las ventas y mejorar la satisfacción del cliente, ya que al resolver sus dudas es más efectivo que realice una compra.
- Live Shopping: Este tipo de compra favorece la interacción con los usuarios y combina elementos como la inmediatez y la interactividad. La forma en que se ejecuta potencia el engagement y tiene alta probabilidad de fidelizar a los clientes.
- Búsqueda por voz: Esta tecnología entrega mayor facilidad a los usuarios para buscar los productos y tiene la capacidad de aprender sobre los comportamientos de los clientes gracias a sus búsquedas.
Importancia
Así, las marcas podrán proporcionar ejecuciones innovadoras para los clientes al momento de hacer la compra y obtener datos relevantes sobre ellos, que luego podrán utilizar para la toma de decisiones y para llegar de forma acertada a su público objetivo, en base a sus preferencias y necesidades.
Cada vez son más las empresas que están incorporando la Inteligencia Artificial en sus quehaceres diarios. Así lo demuestra el siguiente gráfico entregado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
Donde, sin importar el tamaño de la empresa están incorporando tecnología en sus procesos, ya sea para ejecutar actividades de trabajo como para facilitar procesos de compra o postventa.
Próximos pasos
El foco debe ser cumplir con las necesidades actuales de los consumidores y para eso, sin duda será necesaria la IA. Automatizar procesos y priorizar la inmediatez va de la mano con la incorporación de inteligencia tanto en el mundo online como offline, pues así se logrará la Omnicanalidad. La cual es fundamental para lograr una experiencia completa a los usuarios.
Lograr un comercio unificado es la gran meta para este año, donde la recomendación es aprovechar los canales de venta y de comunicación disponibles, que gracias a la IA podrán ser más coherentes, fluidos y personalizados.